Seguidores

viernes, 26 de febrero de 2010

Jacobo Borges

Jacobo Borges, uno de los más grandes artistas de Venezuela, regresa a Colombia tras 22 años con una muestra que reúne distintos formatos.
Dios castigó a los hombres por ruidosos, destructores y desobedientes con el diluvio universal. ¿Qué sería de nosotros si se cuestionara nuestro comportamiento con la naturaleza, con la vida? ¿Nos inundaría otra vez? Esa pregunta se la planteó el artista venezolano Jacobo Borges en la obra El cielo se vino abajo y nos condenó a un segundo diluvio.


En esta obra, que eran 1.000 metros de telas, plasmó lo que sería el regreso para los sobrevivientes y cómo luciría ese bosque que él mismo plantó en su casa en el Ávila (el cerro al lado de Caracas). Todo esto lo hizo con telares y petróleo, usado por los babilonios para impermeabilizar las embarcaciones. A partir de entonces este material se empezó a relacionar con una idea recurrente en su vida: El bosque, punto de partida de la muestra El bosque y todo lo que crece, que se exhibirá en el MamBo de Bogotá hasta el próximo 14 de marzo.


Esta búsqueda la inició hace diez años, cuando expuso por primera vez El Bosque I en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Caracas.
Nacido en Caracas hace 79 años, Jacobo Borges ha desarrollado su carrera como pintor, dibujante, cineasta y escenógrafo, basado en la premisa de que la imagen no es más que una ilusión, la cual intenta decodificar para crear una riqueza expresiva.



martes, 23 de febrero de 2010

Surrealismo

En 1924, André Bretón, Philippe Soupault y Louis Aragón publicaron en París, el primer ``Manifiesto Surrealista´´, en el que definía esa vanguardia de este modo: ``Surrealismo es automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento.´´
El objetivo del surrealismo consiste en reconstruir la unidad de la realidad de la vigilia con la realidad del sueño, en una entidad única,``la surrealidad´´, que por consiguiente viene a coincidir con la liberación de todas las posibilidades latentes de la personalidad humana.
En 1925, se realizó la primera exposición surrealista de pintura, de la cual participaron, entre otros, Hans Arp, Giorgio de Chirico, Joan Miró, Man Ray, Paul Klee, Max Ernst y Pablo Picasso.

Fuente:
  • Anesa-Noguer-Rizzoli. ``Diccionario de términos artísticos´´. America Norildis Editores. 1973. pág 177.
  • Cultura estéticas contemporáneas. Ed. Puerto de Palos. Bs. As. Argentina. 2007.pág. 104
Más información.

domingo, 14 de febrero de 2010

Pintura Metafísica

Breve pero importante período del arte italiano, iniciado en 1917 con el encuentro de Carlo Carrá y Giorgio De Chirico en Ferrara. Para Carrá representó la separación de la investigación futurista, a la que se había dedicado hasta aquel momento, pero cuyos desarrollos en sentido funcional no aprobaba, y el retorno a una tradición italiana clasicizante, monumental y estática, representada por Giotto y Masaccio. En De Chirico, a las sugestiones mitológicas derivadas de su infancia vivida en Grecia, se unían las fantasías inspiradas en Böcklin y en Klinger.

Se trataba de explorar a través de la pintura, el significado psicológico de los objetos: actuaron aislándolos en una atmósfera rarificada, típica de su pintura, emparejándolos de manera inusitada, de forma que resultasen enigmáticos y alusivos más allá de su habitual significado cotidiano.

Por este procedimiento, la influencia de la pintura metafísica de De Chirico había de ser fundamental sobre los surrealistas franceses y sobre el ``realismo mágico´´ alemán.

Fuente: Anesa-Noguer-Rizzoli. Diccionario de términos artísticos. América Norildis Editores. 1973. pág. 118.