Seguidores

miércoles, 16 de abril de 2014

Aprendé a fabricar mariposas

Este sábado 19 de abril a las 15 hs., vení a aprender a fabricar mariposas con materiales reutilizados.

Esta actividad es gratuita y para toda la familia.

Te esperamos en Sabe La Tierra, estación San Fernando del Tren de la Costa.

Mariposa armada por quienes participaron en nuestro taller de enero. Foto: Roxana Narice

e-mail: arn@arn.org.ar web: www.arn.org.ar

lunes, 7 de abril de 2014

‘La dama de armiño’ de El Greco, una pintura repleta de enigmas


Con motivo de los distintos actos organizados a raíz de la conmemoración del cuarto centenario de su muerte, El Greco vuelve a estar de moda, y buena prueba de ello son las largas colas que se forman día tras día en los diferentes espacios expositivos que forman parte de ‘El Griego de Toledo’.
Un éxito arrollador que no era difícil de imaginar, pues es la primera vez que se reúnen en un mismo lugar tantas obras del fascinante artista cretense –más de cien–, procedentes de una treintena de museos y colecciones privadas de todo el mundo.
Pero a pesar de todo este despliegue de medios y obras de arte, hay una pintura que nos interesa especialmente, pues se trata de un lienzo rodeado de interrogantes y polémicas entre los historiadores: ‘La dama del armiño’, actualmente en propiedad de la Pollok House de Glasgow.
Pese a sus modestas dimensiones –mide apenas 60 por 50 centímetros–, este óleo sobre lienzo ha cautivado la atención de los especialistas durante años, y de forma especial en las últimas décadas.
Aunque no hay documento contemporáneo alguno que haga referencia a su autoría por parte de El Greco, tradicionalmente se ha considerado que esta pintura –en la que una dama de mirada penetrante y misteriosa mira con cierto desafío al espectador–, es obra del artista griego.
Algunos autores han sugerido que la misteriosa dama que aparece retratada en la pintura y que se abriga con una piel –de lince, por cierto, y no de armiño– podría ser Jerónima de las Cuevas, la mujer con la que El Greco mantuvo una breve relación de la que nació su único hijo, Jorge Manuel Theotocópuli.
Esta identificación, sin embargo, es únicamente una especulación, pues no hay evidencias que permitan demostrar esta hipótesis. De hecho, es que en los últimos años han sido varias las voces que no sólo niegan esta posibilidad, sino que van más allá y descartan que la pintura sea una obra de El Greco.
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/la-dama-armi%C3%B1o-el-greco-una-pintura-repleta-095617143.html

viernes, 4 de abril de 2014

Exposición Andy Warhol

05/04/2014 - 22/06/2014
Av. Libertador 17.426, Beccar
El Museo Lucy Mattos y la Galería Antic & Modern presentan la exposición "Andy Warhol: Pop Art", en la Argentina. Del sábado 5 de abril al Domingo 22 de Junio. La muestra -que reúne quince serigrafías del mundialmente reconocido artista estadounidense- tendrá lugar en el Museo Lucy Mattos, Av. del Libertador 17.426, Beccar (Buenos Aires). Los horarios de visita son de miércoles a sábados de 11 a 19 hs y los domingos de 10 a 18 hs. El valor de la entrada es de $45, los miércoles es gratuita, con visitas guiadas.
Más información en 47322585, www.museolucymattos.com y www.facebook.com/museolucymattos

ANDY WARHOL
Nace en Pittsburgh (Estados Unidos) el 6 de Agosto de 1928 y fallece en Nueva York el 22 de Febrero de 1987. Es el mayor representante del Pop Art e, indiscutiblemente, un visionario. 
Al finalizar la universidad, se muda a la Gran Manzana para internar una carrera como artista comercial. En 1949 comienza a publicar en la revista Glamour y su trabajo como ilustrador es reconocido y premiado. Con la invención de la técnica "bottled line", que combina dibujos con impresiones estandarizadas, crea las condiciones para realizar su trabajo en series altamente reconocibles, como una marca propia. Con su obra rompe paradigmas, entre otros, la separación entre alta y baja cultura, adelantándose en los '60, a esta nueva era mediática. A través de la libertad de expresión, del efímero pasar de la vida y del culto a las celebridades, la cultura pop continúa su desarrollo hasta la actualidad. Como profeta atrae la multidisciplina al mundo de las artes y es considerado un artista multimedia que transita las artes plásticas, la fotografia, el cine, el diseño gráfico, la publicidad y otros medios. Siempre reflexionando sobre las importantes transformaciones sociales y artísticas del siglo XX, Warhol plasma cómo la comunicación ejerce una importante influencia social y ayuda a transformar patrones artísticos y estéticos de la época. Influenciado por la cultura popular y de consumo norteamericana, crece deseando productos altamente publicitados y admirando personajes mediáticos. Esto hace que no sienta pudor a la hora de plasmar objetos de consumo y celebridades en sus obras más icónicas como son las representaciones del rostro de Marilyn Monroe, Mao Tse Tung y las latas Campbell, entre otras. 
"Business art is the step that comes after art. I started as commercial artist, and I want to finish as a business artist" (El negocio del arte es el paso siguiente al arte. Yo comencé como un artista comercial y quiero terminar como un artista empresario) Andy Warhol