George Braque, Casas en L´estaque, 1908
En 1908 Picasso y Braque pintan paisajes y casas simplificando y geometrizando lo que ven. Será un crítico el que bautizará este movimiento al expresar que estos pintores reducen todo a ``cubos´´. Paulatinamente se fueron quebrando cada vez más los elementos de los volúmenes, la paleta se redujo al negro, al blanco, a los tonos grisáceos y al ocre.
Las líneas se quiebran y aparece articulada la forma de la naturaleza.
Los cuadros están hechos por planos facetados -como los cristales-, cuyos extremos o bases están unidos por ``pasajes´´ que suavizan los contornos. Un mismo objeto está representado desde distintos ángulos: se ve una parte desde abajo, otra de perfil, una tercera desde otro punto de vista, todas unidas en la forma por superficies que se incrustan, se colocan una junto a otra, se interpenetran. Desaparecen así fígura y fondo, y el mismo objeto representado a veces es identificado por algún elemento: las cuerdas del violín o las letras del periódico.
Fuente: Armando Dilon-Loretta Brass- María Eggers Lan. Culturas y Estéticas contemporáneas. Editorial Maipue. Bs. As. 2001. pág. 114.Fernand Léger, Soldado con pipa, 1916
Emilio Pettoruti, El improvisador
Hola Daniel
ResponderEliminarMuy interesante este tu blog que no conocia.
Gracias por el destaque de nuestro "miminho" y del Farol.
Besitos