Seguidores

viernes, 2 de julio de 2010

Cubismo

George Braque, Casas en L´estaque, 1908

En 1908 Picasso y Braque pintan paisajes y casas simplificando y geometrizando lo que ven. Será un crítico el que bautizará este movimiento al expresar que estos pintores reducen todo a ``cubos´´. Paulatinamente se fueron quebrando cada vez más los elementos de los volúmenes, la paleta se redujo al negro, al blanco, a los tonos grisáceos y al ocre.

Las líneas se quiebran y aparece articulada la forma de la naturaleza.
Los cuadros están hechos por planos facetados -como los cristales-, cuyos extremos o bases están unidos por ``pasajes´´ que suavizan los contornos. Un mismo objeto está representado desde distintos ángulos: se ve una parte desde abajo, otra de perfil, una tercera desde otro punto de vista, todas unidas en la forma por superficies que se incrustan, se colocan una junto a otra, se interpenetran. Desaparecen así fígura y fondo, y el mismo objeto representado a veces es identificado por algún elemento: las cuerdas del violín o las letras del periódico.
Fuente: Armando Dilon-Loretta Brass- María Eggers Lan. Culturas y Estéticas contemporáneas. Editorial Maipue. Bs. As. 2001. pág. 114.
Fernand Léger, Soldado con pipa, 1916
Emilio Pettoruti, El improvisador

1 comentario:

  1. Hola Daniel

    Muy interesante este tu blog que no conocia.

    Gracias por el destaque de nuestro "miminho" y del Farol.

    Besitos

    ResponderEliminar