Seguidores

domingo, 29 de diciembre de 2013

La epopeya de restaurar pinturas ocultas en un templo

Mammana recupera las imágenes de 12 ángeles que quedaron ocultas tras varias capas de pintura (La Voz).
Villa María. Una mala restauración o la decisión de pasar gruesas manos de pintura sobre una obra original pueden generar un daño irreparable.
Algo de eso ocurrió sobre la figura de 12 ángeles que coronaban el altar del templo La Santísima Trinidad, en Villa María, pintados a mediados del siglo 20 por Fernando Bonfiglioli, y luego cubiertos por una capa celeste que los hizo desaparecer de la vista de todos.
Arte, patrimonio cultural y tradición religiosa perdida a los brochazos.
En la difícil tarea de recuperar aquello que fue maltratado por el paso del tiempo –y del hombre– se encuentra hoy la artista y restauradora cordobesa Marcela Mammana, acompañada Gerardo Aballay.
Mammana, una de las primeras alumnas del taller de restauración del Museo Provincial Genaro Pérez, de Córdoba, cuenta que pudieron comenzar a reconstruir en bocetos las figuras originales a partir de fotos de distintas épocas y documentación sobre el templo.
“Algunas se fueron deteriorando y otras se perdieron. Este es un actuar a tiempo para recuperarlas”, dice.
A unos diez metros de altura está montado el andamio sobre el que hace su trabajo. “Es algo extraordinario y triste a la vez, porque en lugar de restaurarlo, en un momento se decidió tapar con pintura celeste las figuras de 12 ángeles y un cielo de estrellas”, se lamenta.
A partir de ampliaciones de viejas fotografías pudieron hacer un mapa de la pintura original, aprovechando que algunas estrellas todavía se transparentan a través de las capas superpuestas.
La mala noticia es que el trabajo original de Fernando Bonfiglioli quedó cubierto con un material que no se puede remover. El artista nacido en San Pablo en 1893 y radicado en Villa María desde 1923, realizó su trabajo con la técnica de temple al huevo.
“Al colocarle encima una pintura tan fuerte, se mezcló con el original y todo lo que levantemos, lo trae”, explica la restauradora. Y agrega: “Hubo trabajos previos de repintado sobre el original. Obras de una belleza increíble, tapadas por completo”.
Ahora están saneando el muro y tomando muestras de los colores para acercarnos lo más posible a los originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario