Seguidores

lunes, 26 de enero de 2015

Canaletto

Cuando acabó la guerra, la capital polaca –que hasta 1939 había acogido a más de un millón de personas–, era poco más que un cementerio con restos de cemento, ladrillo y cenizas. Se planteó entonces la reconstrucción de la urbe, y se decidió que las casas y barrios del casco antiguo de la ciudad se levantaran de nuevo con el mismo aspecto que tenían antes del desastre.
Panel con pintura de Canaletto el Joven junto a una iglesia del casco antiguo de Varsovia | © Javier García Blanco.Panel con pintura de Canaletto el Joven junto a una iglesia del casco antiguo de Varsovia | © Javier García …
La única forma de lograr aquella titánica tarea era emplear fotografías recientes que permitieran copiar el aspecto de calles, plazas y edificios, pero por desgracia el ejército nazi había aniquilado archivos, bibliotecas y universidades, dejando pocas ayudas a los reconstructores de Varsovia.
Por suerte, quedaba un último recurso: las detalladas pinturas que un artista del siglo XVIII había realizado de la ciudad. El artista, conocido como Canaletto, vivió en la ciudad del Vístula durante dieciséis años –entre 1764 y 1780–, y durante el tiempo que sirvió como pintor de corte para el rey Estanislao Augusto Poniatowski creó varias docenas de lienzos que plasmaban la fisionomía de la capital polaca.
Con la referencia de aquellas pinturas –veinticinco de ellas pueden contemplarse hoy en el Museo Nacional de Varsovia–, los arquitectos polacos fueron capaces de reconstruir con gran detalle las calles y edificios del Stare Miasto (Ciudad vieja). La labor fue tan escrupulosa que los turistas más despistados –o menos informados– creen estar paseando junto a edificios centenarios, cuando apenas tienen cincuenta años. Para dejar constancia de aquel trabajo, se colocaron paneles en algunos puntos de la ciudad, en los que es posible comparar las pinturas realizadas por Canaletto y el resultado final.
El acabado conseguido fue sin duda espectacular, pero había algunos “problemas”. Por un lado, los arqueólogos habían seguido tan al pie de la letra las pinturas de italiano que recrearon una Varsovia más parecida a la del siglo XVIII que a la que existía justo antes de la ocupación alemana.
Por otra parte, y aunque durante años se pensó que el artista aplicaba un sentido realista y exacto a sus obras, en fechas más recientes se descubrió que, muy posiblemente, Canaletto introdujo elementos “fantásticos” o poco fieles en sus vistas de la ciudad, por lo que es posible que la reconstrucción realizada utilizando sus pinturas hubiese dado como resultado una Varsovia en la que se entremezclan la realidad histórica y la imaginación del artista.
Detalle de la vista de Varsovia desde el Palacio Real, obra de Canaletto el Joven | Crédito: Wikipedia.
Una última precisión: aunque muchas guías turísticas aluden a Canaletto como el artista cuyas obras permitieron la “resurrección” de Varsovia, en realidad fue su sobrino, llamado Bernardo Lotto, el autor de las mismas. Lotto quiso aprovechar la fama que su tío, Giovanni Antonio Canal, había adquirido en toda Europa, y se apropió de su apodo, haciéndose llamar también Canaletto, o Canaletto el Joven.
FUENTE: https://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/hitler--la-resconstrucci%C3%B3n-de-varsovia-y-el--falso--canaletto-121259615.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario