Estudioso de las “estrategias europeas”, Mitre decidió entonces una estrategia inobjetable (según su punto de vista): un ataque frontal a bayoneta con los 17.000 hombres, y luego simular una retirada para que el enemigo salga en persecución, para más tarde dar media vuelta y batirlos fuera de la fortaleza. Lo que no tuvo en cuenta Mitre, era, en primer lugar, el terreno fangoso tras tres días de lluvia que separaba su posición del enemigo, y en segundo lugar, que los paraguayos se manejaban por instinto (o talvez hayan leído los mismos libros de estrategia), porque en vez de salir a perseguir a los atacantes, se quedaron mirando como estos desandaban el pantano con gran esfuerzo.
El ejército de Mitre tuvo que recorrer por tercera vez el pantano lleno de cadáveres de su propio ejercito, para desalojar la “fortificación”, lo que terminó en una tragedia: murieron 10.000 argentinos y brasileros y 92 paraguayos.
El pintor argentino Cándido López (1840-1902), enrolado como teniente durante la Guerra del Paraguay, realizó durante la contienda numerosos apuntes gráficos de paisajes, escenas de batallas, desembarcos de tropas y la vida en los campamentos de los soldados. Este material le sirvió, treinta años más tarde, para producir su obra pictórica, dejando así un testimonio detallado de los acontecimientos más sobresalientes de este enfrentamiento bélico.
La imagen, para Cándido López, poseía un especial valor documental. Su obra debe ser entendida a partir de la voluntad de dejar testimonio de la "verdad histórica".
FUENTES:
http://www.lagazeta.com.ar/curupayty.htm
http://findelmundo.com.ar/belengache/lopez.htm
https://www.sannicolas.gov.ar/index.php?b=cultura&pagina=20_1865_guerra_de_triple_alianza_primer_batallon_de_guardias_nacionales_san_nicolas&bb=opcion2