Seguidores

sábado, 15 de mayo de 2010

Cubismo

El movimiento cubista apareció en París de la mano de Pablo Picasso, quien en 1907 cambió drásticamente el rumo de su trayectoria con su famosa pintura ``Las Señoritas de Avignon´´. Si bien esta pintura aún no debe considerarse cubista, si que sienta las bases del nuevo movimiento, que se desarrollará a partir de 1908 hasta bien entrada la década de 1920.
Es importante señalar que en el cubismo confluyen distintas tendencias, aunque en un primer momento se hizo patente sobre todo la influencia de Paul Cézanne. Por otra parte, la valoración del arte africano por parte de los cubistas tuvo también importante repercusión.
El arte primitivo se caracteriza por la tendencia a la esquematización y la geometrización y, tanto un aspecto como el otro, pueden observarse como elementos esenciales en las creaciones cubistas.
Fuente: Museos del Mundo: Museo de Nueva York. Planeta-Agostini. 2005.

3 comentarios:

  1. Daniel felicidades por el blog.

    Gracias por seguir Abstracción textos y Reflexión.
    Un cordial saludo…

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel, te felicito por divulgar contenidos de la historia del arte. Agrego que el Cubismo forma parte de las llamadas primeras vanguardias junto al Fauvismo, el Futurismo y el Expresionismo alemán ("Jinete Azul"). Tal como dice tu post sin Cezanne son impensables estas tendencias, es más Don Paul, sin duda, permite el camino hacia la Abstracción.
    Te dejo saludos fraternos desde el confín austral!

    ResponderEliminar
  3. MY FAVORITE!!
    saludos de ganda ,Belgica , Willy.

    ResponderEliminar