Seguidores

jueves, 4 de noviembre de 2010

Eufemiano, una maestro español en Argentina

Inauguración - Sábado 6 de noviembre - 12.00hs

Para Eufemiano Sánchez, el meridiano de la pintura española pasaba por su tierra: Sevilla, “la tierra de la gran pintura”. Nacido en el pueblo de Marchena, el 19 de septiembre de 1921, este pintor andaluz siempre se sintió ligado a la tradición pictórica de su provincia, la misma que había visto nacer a Velázquez.
Su iniciación en el mundo de la plástica estuvo influida por su ambiente familiar. Pintor, dibujante y grabador, recibió una sólida formación que le permitió desarrollar un estilo personal y de alta calidad estética. El ejercicio constante, la técnica cuidada y el deseo de perfeccionamiento, marcaron su fecunda trayectoria artística.
Gran parte de su vida transcurrió fuera de España. La evolución de su arte puede seguirse a través de sus viajes. Colmado de aprendizajes y memorias, su recorrido por Andalucía, Marruecos y Argentina influyó considerablemente en los temas que trató a lo largo de su obra. En 1951, poco antes de cumplir los treinta años, Eufemiano llegó a Buenos Aires. Será en nuestro país donde alcance el reconocimiento y la madurez de su carrera.
Bodegones, naturalezas muertas, retratos y paisajes fueron algunos de los géneros que abordó durante su estancia en Argentina. Con claras referencias al realismo de la pintura del Siglo de Oro español, sus cuadros presentan una iconografía de figuras y objetos sencillos que se destacan por la fuerza y precisión que adquieren en el lienzo. Son motivos que forman parte de sus vivencias, elegidos para profundizar en lo plástico pero también en lo simbólico y emocional. Son obras que exploran un realismo de vanguardia sin descuidar las técnicas de la pintura clásica.
En el año 1962 regresó a España, afincándose definitivamente en Madrid. Allí, además de incursionar en la técnica del grabado, se dedicó a crear una pintura que indaga en el juego onírico y que puede apreciarse en sus series de maniquíes y corazas.
Eufemiano falleció en noviembre de 1995. Los últimos años de su vida los dedicó a pintar, a profundizar sus conocimientos y a transmitir su amplia experiencia a un elegido grupo de alumnos. Generosamente, como lo hacen los verdaderos Maestros.

Dirección: Teléfonos:

Juramento 2291 (C1428DNK)


4784-4040/ 4783-2640
E-mail:
museolarreta@buenosaires.gov.ar

Horario de visita a la Casa y al Jardín:

Lunes a Viernes de 14 a 20 hs. / Sábados, Domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Entrada:
General: $1. Jueves gratis.
Vías de transporte:
Líneas de Colectivos: 44, 55, 60, 63, 64, 65, 80, 113, 114, 118.
Línea de subterráneo: D - Estación Juramento.
Línea de tren: Mitre - Estación Belgrano C.
http://www.museos.buenosaires.gov.ar/larreta.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario