Seguidores

viernes, 23 de marzo de 2012

Andy Warhol

``En 1963 Warhol ya se había hecho pintor, pero la historia de su vida sería menos melodramática si se hubiera limitado a ser pintor, una vocación que nunca consiguió monopolizar su atención; la idea, tan extendida, de que lo hizo, básicamente, fue pintar es un error. En 1963 se lanzó a dos esferas alternativas. La primera era espacial, interactiva: creó su primera Factory: taller, local para fiestas, laboratorio de experimentos culturales. La segunda esfera era cinematográfica: se compró una cámara Bolex de dieciséis milímetros e hizo su primera película...´´

El libro de Wayne Koestembaum se centra en esta étapa creativa del artista de Pittsburgh y concretamente en todo lo que filmaba con su cámara. Es en el los trabajos cinematográficos donde más se extiendeKoestenbaum, describiendo extensamente muchos de los films underground (en todos los sentidos) y aportando todo tipo de detalles de su producción. Andy Warhol lo editó en inglés Penguin, dentro de una colección de biografías, y ahora aparece en la colección Vita Breve de Mondadori. Se trata de una biografía, sí, pero no es una lista de acontecimientos relevantes, ni una lista de cotilleos, ni siquiera una lista de banalidades, que tanto agradaban a Drella. Es un ensayo postmoderno, recorrido por la peripecia vital de Andrew Warhol y análisis estético de sus frutos kantianos. Desde las ilustraciones y diseños prepop de los años cincuenta hasta las polémicas series dedicadas a los fluidos corporales de los ochenta. Wayne Koestembaum dibuja la explosión del talento de Drella, su lucha por superar obstáculos, diluir barreras, ideas recibidas y descubrir nuevos caminos. La experimentación conlleva riesgos.
http://www.popchild.com/viewArtFile.php?id_articulo=876&id_tipo=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario