Seguidores

miércoles, 18 de julio de 2018

Marcelo Pogolotti

Miembro de la primera generación de pintores cubanos. A pesar del poco tiempo de su vida que pudo dedicar a la creación pictórica, su obra tiene un alto significado en el patrimonio de la plástica cubana. 
El óleo Paisaje cubano de 1933 constituye un significativo exponente de las condiciones sociales de la época. Otros cuadros de gran relevancia son El AlbaEl Muelle y La Zafra. Padre de la prestigiosa ensayista y destacada intelectual cubana Graziella Pogolotti .
Resultado de imagen para marcelo pogolotti pintor cubano


Obra

Integran la obra de Pogolotti: María del Carmen Quirós de Piedara, La Catedral de La Habana, Agua Marina, Torbellino, Sonia, Los campos magnéticos, Paisaje, Panorama cubano en 1933, Marina, Cortometraje, Joven intelectual, Evocación, Grupo, Alba, Banco industrial.[1]
Archivo:El capitalismo.jpg
Su obra pictórica se sumerge en la temática del obrero y aún cuando no sea el obrero de su país y muestre otro ambiente frío, hombres con abrigos, solitarios, aislados, por caminos sombríos entre fábricas, árboles despoblados de follaje, o como en su obra Encuentro entre dos épocas donde el edificio aparece coloreado con los colores de la bandera norteamericana, como señal de propiedad de dicha fábrica, refleja la soledad del que anda los caminos inciertos en busca de trabajo para subsistir. Para este artista que convivió allí, debió ser una vivencia cotidiana, ya que en varias de estas obras reitera la frialdad, el vacío, el hombre solo en medio de un paisaje donde nada ni nadie lo apoya.

Con la misma “magnífica ironía” que Dios le dio los libros y la noche a Borges, dejó ciego a Marcelo Pogolotti a los 36 años de edad.
El llamado “pintor social” de la vanguardia histórica cubana llegó a la cúspide de su carrera en 1937, y para 1938 había perdido del todo la visión. Así, su paso por las artes plásticas fue efímero, pero lo suficientemente vasto como para convertirlo en un reconocido artista fuera de su país natal.
Después de formarse académicamente entre La Habana, Turín y Nueva York, Pogolotti fue una suerte de hombre orquesta: delineante arquitectónico, vendedor de bombas de agua y empleado de la Compañía Cubana de Electricidad, de una importadora de medias y corbatas, y una firma de corredores.
Exposición Marcelo Pogolotti: Vanguardia, Ideología y Sociedad. Foto: Claudio Pelaez Sordo.
FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario